25 de mayo de 2012

¿Zanahoria o carlota? ¿Morada o naranja?


El otro día me acordé de una "discusión vegetal" que oí comentar varias veces hace algunos años, concretamente en la zona de Valencia. Y es que hay quien defendía que la hortaliza naranja que conocemos por el nombre de zanahoria en realidad se llama carlota, y que la zanahoria sería otra hortaliza de igual forma pero de color morado.

imágenes de pepekitchen y de aprendemosacomer

Con el tiempo, el uso de la zanahoria, la de color morado, no se ha generalizado, por lo que no ha hecho falta distinguirlas. Y la Real Academia Española, en el significado que le da a la palabra zanahoria, no especifica el color.

Planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible.

Aún así el tema de las zanahorias y su color tiene una curiosidad más... Lo vimos hace algunos meses en el blog Ya está el listo que todo lo sabe, que comentaba que originariamente las zanahorias eran de color morado pero en el siglo XVI los holandeses eran los máximos productores de esta hortaliza y le cambiaron el color morado original por el naranja, en honor a la Casa Real Holandesa de Orange.

Las zanahorias moradas aún se pueden encontrar en los mercados.


Preguntando por los puestos del Mercado Central de Valencia, me guiaron a este...


Situado en los puestos B.1,5 M. 177 178 179 180, se llama Carmen Catalá y dispone de zanahorias moradas en su época, que va de noviembre a enero.

Y para acabar con las curiosidades, la localidad de Cuevas Bajas, provincia de Málaga, celebra cada primer domingo de diciembre, la fiesta de la Zanahoria Morá.

20 comentarios:

  1. ¿Y no te comentaron nada sobre la posible influencia francófona del término?

    En las zonas de Catalunya más cercanas al Pirineo se llaman "carotes" a las zanahorias debido a la proximidad con el país vecino, que las llama "carottes".

    No he tenido ocasión de probar las zanahorias moradas, pero dicen que son riquísimas :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación! Interesante...
      La dueña del puesto no me comentó nada, pero en mi próxima visita al Pirineo le seguiré la pista al tema...

      Eliminar
  2. la zanahoria morada antiguamente se plantaba para alimento de las caballerizas, por sus grandes aportaciones de hierro en la sangre. Esto hacia que el caballo tuviese mas fuerza y rindiera mucho mas en sus faenas agricolas.

    ResponderEliminar
  3. En valencia hay zanahorias y carlotas, siempre se a dado zanahorias de comer alos caballos y a los machos, pues si no se coje tierna on se puede coner por lo dura que es y el corazon es muy fribroso. Pero el que sabe mucho de zanahorias es box bony el conejo de la suerte

    ResponderEliminar
  4. LA ZANAHORIA ES LA ROJA, LA CARLOTA ES NARANJA. Os lo dice un Villenero proveedor de ambas en muy conocidos supermercados nacionales y franceses, hasta otro del país valenciano, también muy conocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y me consta que en Villena sabéis un montón sobre hortalizas, gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. No sé de qué país hablarás.

      Eliminar
    3. Sí que lo sabes, sí..

      Eliminar
  5. Vaya, justo acabé en este artículo por una "discrusión" con un compañero que esta de visita en Petrer (donde resido).

    Ayer comentando una receta de cocina típica de la zona, nombre la carlota y el me corto preguntando que era eso. Ante mi estupor decidí buscar por internet y esta fue la mejor forma de explicarlo muchas gracias por el artículo!

    Por último reafirmar lo que dijo el compañero de Villena y animaros a probar las carlotas de racimo que producen en su pueblo, ¡son exquisitas!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo me ayudo mucho para explicarle a un amigo madrileño que esta de visita en nuestras tierras, ya que hablando de una receta de cocina, no sabía que era la carlota cuando la nombre.

    Por cierto os animo a probar las carlotas de las que habla nuestro compañero de Villena, son las mejores que he probado hasta ahora y hasta donde se además son ecológicas.

    ResponderEliminar
  7. Zanahoria morada , saludable y más auténtica que la de color naranja
    http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/zanahoria-morada-saludable-y-mas-autentica-que-la-de-color-naranja

    ResponderEliminar
  8. Actualmente zanahorias moradas las encontramos en Mallorca , la huerta Valencia , en Cataluña y en Málaga
    http://www.cocinandoconcatman.com/general/alimentos-ingredientes/zanahoria-morada-safarnaria-o-pastenaga-negra.html

    ResponderEliminar
  9. 26 mar 2015
    ------------------
    Zanahorias moradas, tesoro mallorquín .. ¡ Qué buena pinta !
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/alt-zanahoria-morada-260315/3063487/

    ResponderEliminar
  10. Zanahoria Morá Cuevas Bajas
    https://www.youtube.com/watch?v=V8Pun7SeDAA

    ResponderEliminar
  11. La zanahoria de color marado se cultiva desde hace ya algún siglo en las comarcas de alcoy, y el contar y su consumo era para los animales y para las personas su consumo mayoritariamente en la zona de Alcoy y elcomtat en Alicante se come en salmuera muy divulgada en el pequeño comercio.

    ResponderEliminar
  12. La zanahoria de color marado se cultiva desde hace ya algún siglo en las comarcas de alcoy, y el contar y su consumo era para los animales y para las personas su consumo mayoritariamente en la zona de Alcoy y elcomtat en Alicante se come en salmuera muy divulgada en el pequeño comercio.

    ResponderEliminar
  13. Carlota (carotte, en francés) es la de color naranja, pues vino de Holanda y entraba por Francia. Y la de color morada es la Zanahoria, pues la introdujeron los árabes (safunnārjah, en árabe y safanoria en valenciano). En la zona de levante conservamos los dos términos para distinguirlas, pues siguen existiendo las dos variedades.

    ResponderEliminar